¿Cómo empezar?

Lo primero que tienes que saber, es que no es necesario tener una gaita para iniciar el aprendizaje de la misma. Para comenzar, se requiere un Practicador o Practice Chanter. Este es un instrumento parecido a una flauta, y nos sirve para desarrollar la técnica de digitación. Aquí es importante mencionar que te va a tomar por lo menos 6 meses practicando con este instrumento antes de siquiera acercarte a una gaita. La curva de aprendizaje varía mucho. Hay quienes desarrollan una buena habilidad en un promedio de 2 años. Hay quienes tardan menos y también quienes tardan más. Esto va a depender del compromiso que tengas y del tiempo que le dediques a practicar. La gaita no es un instrumento fácil de aprender debido a su técnica exigente y compleja. Debido al gran volumen de sonido que tiene, es muy notorio (y doloroso para familiares y vecinos) cuando una gaitero toca mal. Esto se complica porque se requiere desarrollar habilidades de afinación.

Otra herramienta importante que vas a necesitar será contar con un método de enseñanza. El más popular y utilizado es el College of Piping Tutor I que incluso cuenta con un CD ROM con sonido e imágenes.

Una vez que hayas adquirido tu Practice Chanter deberás buscar un instructor calificado que te enseñe. El tener un instructor es muy importante ya que la técnica de la gaita escocesa es muy precisa y compleja. Es muy difícil que alguien llegue a dominar esta técnica de forma autodidacta. Hasta hoy no sabemos de alguien que domine este arte y no haya estudiado con un instructor calificado.

Aprendizaje a Distancia (por SKYPE)

Si en tu ciudad no hay instructores, tenemos el servicio de lecciones a través de SKYPE. Para poder tener acceso a este programa necesitas descargar SKYPE en tu computadora. Requieres tener también servicio de Internet de Alta Velocidad así como cámara y micrófono. Para mayor información sobre clases e instrucción puedes comunicarte con Rafael Gutiérrez al 55 84 94 59 en la Ciudad de México.

Correo Electrónico: contacto@pipernetmexico.com
ó rafael.voxcelta@gmail.com

PIPER-NET MÉXICO www.pipernetmexico.com Tel.:(01 55) 5574 8025/Cel.:(0 44) 55 8566-1995 México, D.F. Design by www.papierpixel.com